El Pacto de la Palabra - Brit Miláh (Circuncisión)



Brit: Pacto.
1285. ריתִבּ ְberít; de 1262 (en el sentido de cortante [como 1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne):—aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer. 
Milá:
Palabra.
Concordancia Strong 4405. לּהָמ ִmilá; de 4448 (plur. masc. como si fuera de לּהֶמ ִmilé; palabra; colect. discurso; fig. tema:—palabra, razón, razonamiento, refrán, lo que se responde. 

Traducción errónea: Pacto de la circuncisión.
Traducción correcta: Pacto de la Palabra.


Sabiendo esto, nos referiremos a este Pacto de ambas formas (brit milah/circuncisión):


Génesis 7:
1. Era Avram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yahweh y le dijo: Yo soy el Elohim Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
2. Y pondré mi pacto entre mí y yi, y te multiplicaré en gran manera.
3. Entonces Avram se postró sobre su rostro, y Elohim habló con él, diciendo:
4. He aquí mi pacto es contigo, y serás pare de muchedumbre de gentes.
5. Y no see llamará más tu nombre Avram, sino que será tu nombre Avraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
6. y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
7. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti.
8. y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohim de ellos.
9. Dijo de nuevo Elohim a Avraham: En cuanto a ti, guardaráss mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
10. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.


Observaciones previas:

1) La circuncisión fue el pacto que hizo Elohim Yahweh con Avraham y su simiente, de la cual vendría Yahshua haMashiaj.
2)
Lo dijo Elohim: "por pacto perpetuo". Esto es: eterno, para siempre. Y como Yahweh es perfecto, y su palabra (la Torah) es perfecta, no haría algo perpetuo para luego abolirlo o derogarlo.
3)
Avraham creyó y tuvo una fe obediente (la fe es con obras y pruebas de que se le ha creído al Eterno).
4)
El pacto es una señal (verso 11). Las señales se ven, son lumbreras (Éxodo 4:17, Marcos 16:20, Hechos 2:43, Hechos 4:30, Hechos 8:5-8)

Tiene que haber señales, algo visible, de algún pacto o mandamiento: el Shabbat, las Fiestas, etc.


Romanos 4:
9.
¿Es, pues, esta muy dichosa solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Avraham le fue contada la fe por justicia.
10.
¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
11.
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
12.
y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Avraham antes de ser circuncidado.


Gálatas 3:
15: “Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

Shaúl lo expresó claramente: un pacto, aunque se lleve a cabo entre hombres, no se puede invalidar una vez ya validado. ¿Qué será entonces un pacto entre el Creador del universo y su pueblo elegido?


SOBRE SHAÚL (PABLO):


Shaúl era Fariseo y guardaba bien la Torah. Él no era hipócrita como la mayoría de los fariseos, sino que era un verdadero kadosh (santo) convertido.

Hechos 23:
6.
Entonces Shaúl, notando que una parte era de seduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.

Shaúl actuaba sabiamente: primero les daba la Torah, y segundo, al comprender la Torah, por amor a Yahweh, se circuncidaban. ¿Encontramos alguna semejanza en otra parte de la Torah? Si:

El caso de Avraham, resumiendo:

1) Creyó en el Eterno (dejó su tierra).
2) Empezó a conocer la instrucción del Eterno (la Torah).
3) La gracia (bendición, protección) se derrama sobre los que quieren guardar los mandamientos. (En Avraham: Génesis 26:5, En Noah: Génesis 6:8).
4) Se circuncidó.


LAS PRÉDICAS DE SHAÚL (PABLO):


Hechos 24:
14.
Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la Torah y en los profetas están escritas.

Shaúl creía en todas la cosas que en la Torah estaban escritas... creía en la circuncisión.


Hechos 25:
8.
alegando Shaúl en su defensa: Ni contra la Torah de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

No pecó porque cumplió y fue obediente, en cuanto a la Torah.


Hechos 26:
22.
Pero habiendo obtenido auxilio de Elohim, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moshé dijeron que habían de suceder.

Daba testiminio, cumplía y obedecía la Torah.


Hechos 28:
17.
aconteció que tres días después, Shaúl convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Yahrushalayim en manos de los romanos.

¿De cuáles costumbres habló? De la Torah. ¿De cuáles padres? De Avraham, Yitzhak y Yaakov.


Marcos 16:
20.
Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Adón y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

¡Confirmando la palabra, la Torah, con las señales que la seguían!


Hechos 15:
1.
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis ser salvos.

19. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohim,
20.
sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
21.
Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Aquí vemos que a los gentiles les habían prohibido algunas cosas (verso 19), y se les ministraba Torah en las sinagogas en shabbat. Si les ministraban Torah, eso significa que se les ministraba los pactos, mandamientos, preceptos y estatutos. Eso incluye la Brit Miláh (circuncisión)... ergo, supongamos que la circuncisión no se les ministraba... pero si se les ministraban las fiestas, como Pésaj, y sabemos que no podían tomar de Pésaj siendo incircuncisos (Éxodo 12:48). 

Números 15:
16:
Una misma Torah y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.


Romanos 2:
25.
Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley (Torah); pero si eres transgresor de la ley (Torah), tu circuncisión viene a ser incircucisión.
26.
Si, pues, el incircunciso guardare las enseñanzas de la Torah, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27.
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28.
Pues no es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Elohim.

Observaciones:

25: Claramente, de nada aprovecha ni sirve estar circuncidado y no guardar la Torah.
26: ¿Circuncisión física o del corazón? 
27: El que no está circuncidado físicamente y guarda bien la Torah ¿qué puede esperar de un circunciso que no guarda bien la Torah más que hipocresía?
28: Se hace clara la manipulación de los escritos. Como podemos observar en todos los escritos de Shaúl, es como si se contradijera de manera constante. Pero sabemos que Shaúl no fue hipócrita, pues siguió fielmente los pasos del Mashiaj.
Damos por hecho que los textos fueron manipulados por Roma.


Romanos 3:
1.
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
2.
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Elohim.

Efesios 2:
12.
En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.

2 Pedro 3:
15.
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Adón es para salvación; como también nuestro amado hermano Shaúl, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
16.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

1 Corintios 7:
18.
¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19.
La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim.

¿No es un juego de palabras? La manipulación de Roma en los textos está clara:

1) Está claro que un incircunciso se puede quedar incircunciso o elegir circuncidarse. Pero, un circunciso ¿acaso se podría volver incircunciso? No son palabras sabias.
2)
Los mandamientos de Elohim son la Torah, y en la Torah está la circuncisión.
3)
¿Acaso Shaúl se atrevió a llamarle al pacto perpetuo de Elohim con Avraham "nada es"? En todo caso, se podría referir a que "nada es" si la circuncisión es por obligación, ya que ésta se hace por amor al Eterno, a su Palabra.

Gálatas 5:
6.
Porque en Mashiaj Yahshua ni la circuncisión vale algo, ni la incircunsión, sino la fe que obra por amor.

¿No suena contradictorio? ¿A cuál Shaúl le creemos? ¿A aquel que se circuncidó y cumplió con los mandamientos, estatutos y preceptos; la Torah... o al que predicó en contra de la circuncisión? Está en cada uno creer en la palabra de Elohim (Torah) o en la manipulación hecha por Roma.


Deuteronomio 6:
4.
Oye, Yisrael: YHWH nuestro Elohim, Yahweh uno es.

Él es nuestro Adonai, nuestro Elohim, tenemos que obedecerle. Él dijo a Avraham que la circuncisión es un pacto perpetuo... ETERNO. PARA SIEMPRE. Para que Él sea nuestro Elohim, tenemos que guardar el pacto de la palabra. Es símbolo de apartarnos de ley del pecado, de la carne, del mundo y sus concupiscencias.


Deuteronomio 10:
16.
Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deuteronomio 30:
6.
Y cincuncidará Yahweh tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, y toda tu alma, a fin que vivas.

Debemos circuncidar el prepucio de nuestro corazón para entender la importancia de la palabra del Eterno, y amarle. Y por entender su palabra y amarle, guardar sus pactos. No debemos endurecer nuestra cerviz, sino someternos a su voluntad.


YAHSHUA HA'MASHIAJ


Lucas 2:
21.
Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron de por nombre Yahshua, el cual le había sido puesto por el malaj antes que fuese concebido.

Somos mesiánicos, meshijim, somos seguidores y discípulos de Yahshua haMashiaj. Debemos cumplir con la Torah, guardar todos los mandamientos, pactos, preceptos y estatutos que Él ha cumplido.

Colosenses 2:
13.
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados.

¿Significa esto que al ser perdonados, ahora estarían exentos de guardar y cumplir la Torah? ¡No! Fuimos perdonamos por las transgresiones a la Torah, pero debemos guardarla y cumplirla para no seguir transgrediéndola.

14. anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y lavándola en la cruz.

Yahshua clavó en el madero la transgresión a la Torah, mas no a la Torah.

Mateo 5:
17.
No penséis que he venido para abrogar la Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Yahshua no vino para abolir o abrogar la Torah, sino que vino para cumplir y confirmar la Torah.

Romanos 3:
31.
¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.


EN CUANTO A NO CUMPLIR (¿PROFECÍA?):


Ezequiel 44:
6.
Y dirás a los rebeldes, a la casa de Yisrael: Así ha dicho Yahweh el Adón: Basta ya de todas vuestras abominaciones, oh casa de Yisrael;
7.
de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa; de ofrecer mi pan, la grosura y la sangre, y de invalidar mi pacto con todas vuestras abominaciones.
8.
Pues no habéis guardado lo establecido acerca de mis cosas santas, sino que habéis puesto extranjeros como guardas de las ordenanzas de mi santuario.
9.
Así ha dicho Yahweh el Adón: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Yisrael.

Jeremías 4:
4.
Circuncidaos a Yahweh, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Yahudah y moradores de Yahrushalayim; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

Entre otras cosas ¿qué se consideraba maldad?
Llevar un incircunciso al mishkán (templo).

Isaías 52:
1.
Despierta, despierta, vístete de poder, oh Tzion; vístete tu ropa hermosa, oh Yahrushalayim, ciudad kadosh; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.

Apocalipsis 21:
27.
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

No olvidemos: habrá una nueva Yahrushalayim:

Apocalipsis 21:
2. Y yo Yohanan vi la santa ciudad, la nueva Yahrushalayim, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

La Torah Emet es la Verdad. El que le agrega o le quita:


Apocalipsis 22:
18.
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Elohim traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19.
Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Elohim quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


EXTRA:

El hijo pródigo:

Lucas 15:11-32

Habla de las dos casas de Yisrael: Yahudah y Efrayim.

Efrayim decide marcharse. Un tiempo después, humillándose, regresa. El padre lo recibe y lo viste con el mejor vestido y accesorios (la vestimenta hebrea, según las costumbres hebreas).

Es en referencia a los tiempos de restauración de las raíces hebreas... y son estos tiempos. Yahshua haMashiaj viene pronto:

Hechos 3:
19.
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Adón tiempos de refrigerio,
20.
y él envíe a Yahshua haMashiaj, que os fue antes anunciado;
21.
a quien de cierto es necesario que el cielo retenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Elohim por boca de sus kadoshim profetas que han sido desde tiempo antiguo.




Que el Eterno les bendiga y les guarde.

Shalom u'brajot (Paz y bendiciones).


FUENTES:

Todo acerca de la Brit Miláh - Circuncisión
(Por el Roeh Javier Palacios Celorio, Kehilá Gozo y Paz).

Torah - Versión utilizada: Reina Valera 1960.
(Se han editado y restaurado manualmente los nombres bíblicos).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el verdadero nombre de Dios y del Mesías?

Avinu (Padre nuestro)